DESCARGAR INFORME

La Utilidad del Empleo Público

Portada empleo públicoDe modo similar a como lo había hecho entre fines de 2007 y principios de 2008 cuando, ni bien asumido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, despidió a más de 2.000 empleados municipales, Mauricio Macri inició su gestión presidencial llevando adelante un significativo achicamiento de la planta de trabajadores del Estado nacional. En consecuencia, antes de que la evolución del empleo privado captara todas las atenciones, el empleo público se posicionó en el centro del debate.

Según afirmaron, de este modo buscaron apartar a los militantes políticos de la estructura de la administración pública. A su vez, utilizando un concepto muy repetido por los funcionarios del oficialismo, pretendieron sincerar la situación del empleo en nuestro país, esto es, destruir los puestos de trabajo que juzgan como artificiales (dado que, siempre en esta lógica, no responderían a una verdadera necesidad social o económica), para impulsar el surgimiento de empleos genuinos.

Ahora bien, ¿cuál era efectivamente la situación del empleo público en nuestro país a fines de 2015? ¿Se registró durante los últimos doce años un crecimiento descontrolado de “empleo público inútil”, tal como fue denunciado? Y una vez asumido Mauricio Macri a la presidencia, ¿cuáles fueron los criterios que organizaron los despidos en la administración pública nacional?

Presentamos el informe “La Utilidad del Empleo Público”, en el que se analizan los distintos criterios de utilidad que los últimos gobiernos han tenido respecto de las diversas tareas que desempeñan los trabajadores del Estado.

ACCEDER AL INFORME.

Publicado en: Publicaciones